Global color

Los colores y sus combinaciones

Las paredes en color amarillo

Es un color vivo, alegre y cálido. Toda la gama de colores amarillos son especiales para dotar de iluminación los ambientes. Se trata de un color que incita a la comunicación entre las personas y el buen humor, por lo que es óptimo para zonas comunes, salón, cocina, comedor, bufetes, aunque las tonalidades demasiado intensas pueden llegar a ser agobiantes y causar nerviosismo. No apto para habitaciones de bebés.

Vainilla, maíz, sol son los nombres mas comunes de muchas de las distintas tonalidades, de las mas suaves a las mas intensas acercándose a los tonos ocres. Dentro de la carta RAL podemos encontrar diversas tonalidades amarillentas precedidas por el número 1, desde el 1000 al 1032.

¿Con qué colores combina?

En un esquema tonal iría junto a amarillos más oscuros o suaves, siendo una elección sencilla y fácil de lograr. En un esquema armónico con verdes y naranjas, originando un ambiente armonioso, apacible e iluminado. Y en un esquema de contraste con violetas, púrpuras y azules. Sin duda los colores neutros son buenos acompañantes especialmente el blanco, blanco roto y gris.

Se lleva perfecto con maderas oscuras y claras, armonizando con las segundas y haciendo que las maderas oscuras- como cerezo, wengué o nogal- se destaquen en el conjunto.

Interiores en blanco y negro

Aunque esta combinación puede aplicarse en interiores clásicos, lo más común es incluir blanco y negro en decoraciones modernas y minimalistas. A un estilo minimalista esta es la dupla de colores que mas le sienta.

Generalmente en un interior donde se apuesta por estos tonos puede trabajarse de dos formas: una es utilizar el blanco como "color" de base en la pintura de las paredes y los suelos, e incluir muebles, algunas telas y complementos decorativos en negro.

Otra forma es justamente lo contrario, la base de negro que puede estar dada por las paredes o revestimientos oscuros, suelos y telas, utilizando el blanco en distintos objetos como otras telas y complementos. Aunque seguramente ésta es una forma más arriesgada, y útil solo en ambientes espaciosos.

Muy usualmente se suele cortar el contraste con el toque de un color distinto. Luce de gran belleza una planta de interiores, una flor, una tela, una pequeña pared distinta o cualquier complemento decorativo para dar un toque distintivo.

El verde

Con qué combina el verde

Para crear un ambiente moderno puede ser combinado con materiales como el vidrio, acero y tonalidades grises, azules suaves y marrones. Para una decoración más hogareña el verde iría acompañado de tonalidades cálidas como melocotón, terracota y distintas tonalidades rojizas, materiales como la madera, los laminados y piedras. Obviamente en un esquema tonal se puede complementar con un verde mas intenso como el de la imagen inferior, también con blancos y negros.

El color blanco en las paredes

Entre los colores blancos incluimos el tiza, blanco roto, blanco hueso y todas las variaciones del mismo color. En los ejemplos pueden encontrarse todo tipo de blanco en casi todas las estancias de casa y exteriores, combinados con decorados de diversas tonalidades y estilos.

Es un color que irradia pureza, vida, tranquilidad. Ilumina toda la habitación donde nos encontremos, disimula imperfecciones, oculta objetos del mismo color, destaca aquellos que deseamos que se vean. Combina con cualquier otro color, es casi una elección segura.

No puede tener tantos atributos sin alguna que otra desventaja: Es muy delicado, se mancha fácilmente, no aconsejable para casas con niños.
















Lo podemos anexar fácilmente a maderas, colores pasteles de los objetos decorativos o lo muebles, cortinas de tonos vivos, cuadros. Para que el blanco sea mas cubritivo y durable se aconseja "ensuciarlo" muy suavemente con tintes de color negro y ocre, en muy pequeñas cantidades, solo unas gotitas por litro.

Paredes de color azul celeste

Una vez más dejamos un grupo de fotografías de interiores y exteriores de color celestes o turquesas, colores que suelen tomar diversos nombres dependiendo de países, marcas de pinturas, o culturas. Los encontramos como azul pastel, agua, cielo y muchos más.

Las Características del Color Celeste

Podríamos identificar al celeste como un azul claro, por esto un color frío que irradia perfectamente esta sensación, un clima de frescura y serenidad inunda las estancias. Es favorable para espacios donde se quiera promover la relajación, el descanso, concentración, por lo que es útil en dormitorios y oficinas o salas de estudios.
















Combinaciones con otros Colores

Un color que puede combinarse con varios mas, creando diversos efectos sin dejar su característica principal de frescura y tranquilidad. En conjunto con gris y negro toma un perfil moderno y elegante. Con otros tonos pasteles como celestes colores tierra, rosas, beige o blanco se demuestra su delicadeza, especial para habitaciones infantiles. Tonos verdes, o lilas hacen un ambiente más vivo y juvenil. E inclusive se puede combinar en un Esquema de Contraste con un complementario como el naranja o salmón, creado un clima sereno pero con toques de calidez, especial para una habitación matrimonial, salón o comedor.

El azul en interior y exterior

En esta entrada hemos tratado de recopilar una cantidad de fotografías de paredes interiores y exteriores de color AZUL que les pueden llegar a ser útiles para decidirse por el color a elegir para pintar vuestra casa.

Encontramos distintas tonalidades con nombres populares según el brillo o contraste de este color, eléctrico, francia, navy, cobalto o ultramar son algunas de ellas.
















El azul combina perfectamente con el blanco, también el beige, gris, los tonos de la madera, e inclusive con tonos verdes y violetas. Es un color frío, por lo que da sensaciones de frescura y mayor tamaño a las habitaciones. Debe utilizarse siempre combinado con otros colores, especialmente el blanco. Elija las tonalidades que se adecuen a la cantidad de luz de la habitación, las dimensiones, y por supuesto, a sus gustos.

Violetas, morados y lilas

El color violeta inspira elegancia, distinción y relax. Es un color no demasiado pensado para una decoración interior, menos exterior, pero en muchos casos se pueden lograr resultados fascinantes.

Podemos encontrar diversas tonalidades, colores como el púrpura, el lila, morado, violeta, malva, ciruela, berenjena, lavanda o mora, son unos de los más conocidos, y que pueden variar según la apreciación de cada uno.

Estos tonos pueden ser combinados con amplia variedad de tonos pasteles y oscuros. Primero se pueden destacar los tonos rosas, grises, maderas, verdes, beige o azules para diseños más o menos sobrios. Pero es indiscutible que combina perfectamente con el blanco, amarillos y cualquier variedad de tonos en pastel.
















Otras combinaciones con verde manzana

En una entrada anterior conocíamos la posibilidad de combinar verde manzana con blanco para pintar las paredes y decorar las estancias del hogar. En esta ocasión vemos otras combinaciones posibles del mismo verde y tonalidades similares más o menos suaves con colores distintos.

Perfectamente es compatible con tonalidades neutras o naturales, como el blanco, gris, beige, arena, negro, donde el verde siempre es el protagonista y realza la pared, las telas o el objeto en el que se encuentre.

En un esquema armónico combina con colores análogos tales como el azul, celeste, amarillo, naranja ,creado ambientes vistosos y armoniosos donde se consigue una apariencia fresca si se lo une a colores fríos tales como el celeste de la imagen inferior, o una estancia cálida junto a tonos con estas características , tonalidades del naranja o amarillo.

Y se pueden lograr contrastes aun más marcados con tonos como el violeta, fucsia, rojo o rosas. Utilizado en decoraciones mas atrevidas de todos los estilos.

El blanco con el verde manzana

Una combinación que últimamente en los interiores de la vivienda y en prácticamente todas las habitaciones es muy usada. El color intenso verde hace un buen contraste con la pureza y neutralidad del blanco para generar ambientes luminosos y activos. Esta combinación esta llena de vida y energía, especial para demostrar juventud y dinamismo de un hogar. Es especial para una cocina donde los muebles puedan ser de color blanco, un salón o un dormitorio juvenil.

Blanco, verde manzana y maderas

Obviamente puede aplicar el color en la parte que quiera de su casa, en la medida que desee, lo importante es que combine con el mobiliario y el suelo. Si éste es de madera oscura, el verde no debería ser tan brillante y lo recomendable es que sea más oscuro o grisáceo y se acerque a un verde olivo, lo mismo si posees muebles de clase.

Se lleva perfecto con maderas claras como cerezo, roble claro. El uso de puertas y ventanas en este tipo de maderas o pintadas de blanco formas una combinación perfecta.

Algunas recomendaciones y combinaciones mas

Lo recomendable es una pared verde y las demás blancas o paredes verdes con muebles y complementos blancos. Si tiene una habitación demasiado “larga”, la pared del fondo sería la indicada para aplicar el color, lo que dará la sensación de que está más cercana. También combina perfectamente con muebles de acero pulido o cromados, muebles de color blanco, detalles en negro y grises.

Combinar el rojo con el verde

En colores complementarios, vemos este ejemplo, la combinación rojo y verde en distinto grado de saturación o brillo, dando en ambos casos un aspecto distinto a los sitios que decoran, una sensación de seriedad y elegancia, un ambiente alegre y dinámico, un salón cálido y confortable.

La combinación de colores puede ubicarse en las paredes y los muebles de forma regular. En ocasiones se pinta la pared de una de las tonalidades, por ejemplo verde, y los muebles o complementos decorativos van en el opuesto. Además, como suele suceder en estas combinaciones es indiscutible la compañía del blanco, hueso, roto u otra tonalidad neutra.

Como alternativa es utilizar todo una estancia de blanco e incluir algunas telas y complementos como los cojines o las cortinas en los colores vivos.




Podríamos decir que en esta combinación los colores parecen verse mas vivos, el rojo mas rojo, el verde mas verde. Optaremos por las distintas tonalidades de ambos creando distintos climas.

Contraste entre violeta y amarillo

En un esquema de contraste, entre colores complementarios, se puede dar este caso, donde encontramos una combinación de violeta o púrpuras y amarillos de distintas tonalidades. Una mixtura viva para todo tipo de estancias, pero que hay que aplica con muchísimo cuidado.

En el ambiente se genera un marcado contraste, pero es necesario que un color siempre se encuentre dominado por el otro en proporciones, además es indiscutible la presencia de una tonalidad neutra, especialmente el blanco o el blanco roto para armonizar el conjunto.




Los violetas son variados así como las amarillos. En ocasiones los colores se utilizan solo en sus tonalidades pasteles o mas suaves, disminuyendo el contraste notablemente y creando un ambiente mucho mas apacible y delicado.

Generalmente se utiliza un color para la pared y otro en muebles, telas o algún complemento, y en muy pequeña proporción solo para destacar el objeto en cuestión sugiriendo un suave contraste.

Colores neutros y combinaciones

Entre los colores neutros podemos incluir al blanco, toda la gran gama de grises y el negro. También se pueden sumar a la lista los tonos cremas, beige, marrones, y la variedad de tonalidades de los diversos colores del círculo cromático cercanas al gris.

Estos colores son símbolo de sobriedad, elegancia, lucen por si solos acompañando a cualquier tipo de decoración, además combinan con casi cualquier otro color, transmitiendo una sensación de armonía.

Blanco, Negro, Gris

Las tonalidades grises se pueden utilizar en el conjunto de negros y blancos, siendo de intermediario entre ambos, reduciendo un poco el contraste, unificándolos en un esquema tonal de colores monocromáticos, y espacial para generar un clima moderno, con aspecto metálico.

Tonos Grises y Colores

Los tonos grises son buenos compañeros de cualquier color sin alterar las propiedades de este, manteniendo todo su brillo y vigor, generando un equilibrio en el espacio decorado. Así mismo combina muy bien con blanco, negro y tonos pasteles como el rosa, verdes, naranja; o intensos como azul o vino.

El Negro

Los negros son de difícil manipulación, por eso en combinación con tonos grises, blancos, marrones y detalles coloridos generan buenos ambientes. El negro en muy poco común en las paredes y es mas utilizado para muebles y tapizados, teniendo en los muros colores grises o algún beige o crema, generando un clima elegante y sereno.

 

Nuestras tiendas

Descubre nuestro simulador de color

Descargad de fichas técnicas

banner concurso


CONTACTA CON NOSOTROS

  • TIenda Central: Padre Arregui, 2. Pol. Ind. Gamonal-Villimar
  • Tienda: Conde Don Sancho, 1
  • TIenda: Eladio Perlado, 38
  • Tienda: Eras de Santa Catalina, SN. Aranda de Duero
  • Tienda: Vitoria, 192 - COLOR KIT

SÍGUENOS EN

GlobalColor
Facebook de GlobalColorTwitter de GlobalColorYoutube de GlobalColorLinkedin de GlobalColor

ÚLTIMAS NOTICIAS